Seamos sinceros, cuando encargamos o realizamos un proyecto o sencillamente cuando pensamos en cómo nos gustaría que fuera nuestra casa, ¿realmente pensamos en los niños, o a ellos se destina únicamente la habitación de los juegos y un gran jardín?. El siguiente proyecto está inspirado en los niños, en su universo, sueños e ilusiones. Un mundo lleno de fantasía y magia capaz de dar sentido e inspirar obras realmente increíbles. Un ejemplo de arquitectura de inspiración infantil donde se respira esa combinación de necesidades: las de los adultos y las de los pequeños.

casasinfantiles-blog

El proyecto surgió en Australia. Los autores son dos afamados arquitectos del país: Andrew Maynard Arquitects. Se les confió el encargo de rehacer una pequeña casa en Alphington, a 7 kilómetros de Melbourne. Se trata de una zona residencial donde el 58% de la población es menor de 40 años. Un barrio lleno de vida a las afueras de una ciudad y rodeado de vegetación.El hecho de tratarse de una zona residencial con pequeñas casas les desalentó a la hora de llevar a cabo una construcción de grandes dimensiones que chocara mucho con el entorno. Y aquí llegó el papel de los pequeños propietarios. Ellos mismos ilustraron con dibujos cómo les gustaría que fuera la vivienda.

arquitecturaparapequesblog

Una serie de pequeñas casas que formaran no una vivienda, sino su pueblo ideal. Y así proyectaron “tower house”, una vivienda dividida en pequeñas casitas intercomunicadas entre sí y con un patio central como nexo común.

planosinfantilescasa

El proyecto ha sido uno de los más premiados de este estudio de arquitectura. 6 galardones, entre ellos el de mejor casa del 2015,  por el ingenio del planteamiento y por la originalidad con la que han llevado a cabo su distribución y su forma de adaptarla a los deseos de todos sus propietarios.

andrewmaynardcasainfantilblog

arquitecturainfantilblog

Cada espacio de la casa conforma una pequeña vivienda: salón, cocina, biblioteca, dormitorios, y todo está pensado en un espacio donde los niños crezcan y disfruten. Desde la zona de estudio, que cuenta con divertidas redes donde colgarse y descansar, la biblioteca con escalones a modo de banco donde leer plácidamente, consultar un libro o hacer los deberes, hasta la cocina que dispone en una de sus paredes huecos para escalar libremente….

casainspiacioninfantilblog

inspiracioninfantilcasasblog

habitaciones-infantilesblog

ninosencasamaynardblog

casasconinspiracioninfantilblog
cocinainspiracioninfantilblog
El patio también juega un papel importante, con un jardín que comunica los diversos espacios de la casa y permite a los pequeños salir continuamente y tomar contacto con el exterior. La estética de las casas recuerda a los cuentos. Una combinación divertida que tiene su sentido; el blanco busca aislar el espacio de las altas temperaturas de la zona y las “escamas de madera” mimetizan la vivienda con la naturaleza.

casasdeinpiracioninfantilblog

fotos Petter Bennetts y Teds Kelly

Se trata por tanto de un proyecto de arquitectura de inspiración infantil que ha unido deseos de padres e hijos en un espacio único que ha recibido el reconocimiento del sector.